En el desarrollo de la asignatura, se fueron recopilando las ideas principales en una bitácora. Ante el interés hacia el relato y la gráfica, la idea de crear láminas que integren ambos elementos (campo que se había explorado en un trabajo previo) surge como principal posibilidad de proyecto. Se descarta la idea de libro para acentuar la visualidad del recuerdo y no así el relato escrito que, si bien posee una carga emocional, no se desea mostrar de manera explícita.

"Lo único que queda del recuerdo son las imágenes alteradas por la percepción de una niña; como destellos de luz en la oscuridad, por un momento, se logra vislumbrar fragmentos del pasado"

Registros de la bitácora

Decido trabajar a partir de la visualidad del recuerdo en la memoria fragmentada. Los materiales deben remitir a características de la memoria: la fluidez (tintas, aguadas, acuarela), lo efímero (carboncillo, relacionado también al fuego)  y lo infantil (dibujos esquematizados y sencillos). El relato, con el cual inicié mi idea de proyecto, fue sufriendo modificaciones en el desarrollo de este. 


Trabajo previo utilizado como referencia

Imagen elaborada hace algunos años. En ella representaba el paisaje vinculado a una experiencia real (el extraviarse en un bosque, siendo una niña) a modo de croquis, según las imágenes que recordaba (la extensión del bosque, la oscuridad del lugar al cual llegué cuando pude salir de él, la ubicación de las casas en las faldas de un cerro). Junté elementos esquemáticos de mi cuerpo (yo y mi oso de peluche) junto a figuras de acción encontradas en un santuario. El nombre "Ansiedad por separación" alude a una condición psicológica (al igual que "Pensamiento circunstancial"), en la cual se siente una excesiva ansiedad ante la separación del hogar o de un objeto de apego y el miedo ante la pérdida. Este trabajo ayudó a asentar las primeras ideas sobre mi proyecto: una obra que pueda ser leída en un soporte de mayor tamaño al de un libro (acentuando la necesidad de visibilizar una realidad), los objetos esquemáticos que se relacionan a una visualidad "infantil" y la utilización de la letra manuscrita similar a la letra que tenía cuando niña, además de la temática vinculada a ciertos trastornos psicológicos.


Referentes de Artistas y Escritores

Adolfo Couve

Adolfo Couve fue un destacado pintor y escritor chileno. Llegué a él mediante su libro "La lección de Pintura". Al conocer su obra, se convirtió en un especial referente visual. Si bien mi primer acercamiento fue hacia sus pinturas, descubrí algunas obras que me llamaron muchísimo la atención: una serie de acuarelas sobre el circo, donde mediante trazos sencillos nos evoca una suerte de infancia perdida. Mi reacción al observarlas por primera vez fue una inusitada tristeza, tal vez por los detalles que se han revelado de su vida, o por las relaciones que podía establecer con mi propio trabajo. En una especie de "homenaje" hacia su figura, repliqué el modelo con el cual delimita sus dibujos (los cuadrados trazados a mano alzada).

 


Julio Cortázar

La obra de Cortázar es muy extensa y tuve la oportunidad de leer gran parte de sus recopilaciones de cuentos y novelas gracias a los regalos que mi mamá me daba en navidad. De esta manera fui formando mi biblioteca, año tras años. Más allá del valor emocional que deposité en estos regalos, destaco la inspiración que me produjo en su momento para escribir mis propios cuentos. De modo que comencé a pensar en una obra que tuviese relación con mis cuentos favoritos: Todos los fuegos el fuego, El otro cielo y Bestiario. 


Alejandra Pizarnik

A lo largo de la obra de Pizarnik se habla de la imposibilidad del lenguaje. Las palabras siempre resultan insuficientes.  "Nunca es eso lo que uno quiere decir" (En esta noche, en este mundo. 1971). Al comenzar a leer poesía, pude darme cuenta que dentro de los límites del lenguaje, la poesía otorga la palabra más certera.

"Yo no sé de la infancia

más que un miedo luminoso

y una mano que me arrastra

a mi otra orilla"