La asignatura se inicia con una exploración de la memoria personal en el ejercicio de la "Caja de Memoria". A través de objetos, fotografías y narraciones, se exploran intereses latentes que ayudan a asentar las primeras bases de una linea de trabajo personal.

Al realizar esta introspección, surgió un problema que había previsto cuando niña: gran parte de las fotografías de mi infancia habían sido quemadas, abandonadas a la intemperie, deterioradas por la humedad y el paso del tiempo.  En este sentido, los objetos recuperados y conservados son verdaderos sobrevivientes.


Mi abuelo

No fueron las palabras las que forjaron una relación tan significativa, sino sus acciones. Presente en cada etapa de nuestras vidas, nos marcó profundamente.

 

"El juego consistía en derribarlo. Por más que lo intentáramos, junto a mi hermano y mi primo, nunca logramos siquiera doblegarlo. Así fue con el cáncer; no pudo abatirlo"


Infancia solitaria

Desde muy pequeña, mi mamá ha fomentado mi interés por la lectura. Este interés pronto se convirtió en un interés hacia la escritura.

Mi producción literaria personal determinó el enfoque del proyecto; es decir, hacia el relato escrito. 

 

"A causa de mi incapacidad para hablar, escribo"

 


La Galaxia

Los relatos se vinculan a un lugar: Tomé. Mi infancia y adolescencia transcurrieron entre los bosques y el mar. La vista hacia la bahía siempre presente en mis viajes diarios hacia Concepción determinan una actitud hacia la obra: la horizontalidad, el paisaje, lo efímero y difuso.

 

"(...)una mano que escribe y otra que va borrando"

Alfondo Alcalde